Arrendatario restituye inmueble gracias a trabajo pro bono

Después de varios años y de buscar ayudas en distintas entidades, Edilma Figueroa pudo recuperar su casa en Soacha con el apoyo de Sandra Castillo, abogada del Departamento de Patentes de Cavelier Abogados, quien la representó judicialmente para lograr que los arrendatarios le devolvieran el inmueble.

A través de un contrato verbal, la señora Edilma Figueroa arrendó su casa por $200.000 mensuales . Sin embargo, después de un tiempo los inquilinos dejaron de pagar y aunque fueron llamados a conciliar frente a varias instituciones, como la personería jurídica, nunca se presentaron.

Por medio de la Fundación, la abogada Castillo representó a la cliente pro bono hasta que se profiriera una sentencia judicial ejecutoriada con acta de entrega, escritura y todos los papeles requeridos para restituir el bien.

Para la abogada que lideró el caso, este fue una oportunidad para llevar a la práctica su especialización en derecho procesal y asumir una solicitud que estaba en el aire. Por su parte, la señora Edilma está muy agradecida porque si no hubiera llegado a puertas de la Fundación, ella hubiera seguido instaurando acciones incorrectas que nunca le iban a devolver su casa.

Sobre los cánones de arrendamiento que no fueron reconocidos, Castillo dijo que:

“Edilma estaba más interesada en recuperar el bien que en recuperar el dinero. Si hubiéramos alegado ese aspecto se hubiera complicado el caso, usamos eso como causal de terminación de contrato y la restitución, pero sin pedir los cánones vencidos”.

Concluyó que este tipo de proceso tiene ciertas dificultades y que en el día a día siempre hay cosas para hacer, sin embargo, vale la pena el esfuerzo al recibir la satisfacción de ver la alegría del cliente frente a la resolución de su caso.