Asesoría pro bono para apoyar el bilingüismo en Colombia

A través de la Fundación ProBono Colombia, la Fundación Heart for Change recibió la asesoría de un grupo de abogados de la firma Brigard & Urrutia con el fin de fortalecer el desarrollo de su programa de voluntarios, TeachingFellowship Program, que permite a estudiantes colombianos recibir clases de inglés con hablantes nativos.

Según, José Alejandro Sierra, líder de los abogados del Equipo de Laboral que participaron en el caso, “lo tomamos porque nuestra firma tiene una política muy dirigida a prestar un servicio a la comunidad y lo vimos como una oportunidad de participar en el crecimiento y en la formación de los niños en el país, además realmente vimos los resultados porque la Fundación nos mostraba cómo los beneficiados iban mejorando su inglés y estamos seguros que la colaboración de los extranjeros influyó mucho".

Heart for Change fue orientada en dos sentidos. En primer lugar, la firma Brigard & Urrutia apoyó a la Fundación en la revisión del Convenio con el Ministerio de Educación Nacional para traer anualmente a 750 voluntarios como docentes de colegios públicos, distribuidos en 50 municipios del país,

Las recomendaciones sobre  la definición del acuerdo con el Ministerio, así como la estructuración de los contratos con los voluntarios extranjeros fueron elaboradas  por un grupo de abogados de diferentes áreas como Catalina Santos y Daniela Caicedo, del Equipo Laboral; además de Lucas Fajardo (del Equipo de Seguros) y del  practicante ProBono para ese entonces, Daniel Uribe.

Según Andrea Calderón Leal, directora de Heart for Change, "las sugerencias fueron muy útiles porque nos abrió los ojos sobre muchos posibles problemas y, en ese sentido, fue preventivo. Por ejemplo, nosotros teníamos varias preguntas sobre el tema laboral respecto al voluntariado porque como estamos manejando un volumen grande de gente, teníamos que estar seguros que lo que estábamos proponiendo estaba dentro del marco de la ley colombiana".

Además, por medio de la Fundación ProBono Colombia, la firma Proskauer Rose LLP de Nueva York está asesorando a Heart for Change para constituirse en el futuro cercano como una organización sin ánimo de lucro en Estados Unidos, lo cual facilitaría los procesos de donación.