Evento en Medellín para promover la cultura pro bono

Con el apoyo de la Universidad EAFIT, el pasado viernes 28 de abril se llevó a cabo un evento de promoción de la cultura pro bono en Medellín en el que participaron firmas, empresas, estudiantes y docentes.

El espacio fue una oportunidad para el lanzamiento del libro ‘Abogados,  sociedad  y  derecho  de  interés  público’, cuyo estudio preliminar estuvo a cargo de Daniel Bonilla, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Se discutió sobre las razones que justifican la necesidad de que las firmas lideren el tema pro bono y por qué es importante institucionalizarlo.

Frente al primer eje temático, algunos de los argumentos que se esbozaron tienen que ver con retener el talento humano porque las nuevas generaciones son socialmente más sensibles. Por otro lado, aunque las firmas se especializan en áreas del derecho que no están acordes a las necesidades jurídicas colombianas, para las personas es mejor tener un abogado a no tener un abogado en absoluto, así como es relevante hacer algo en un país donde hay tantas asuntos legales sin resolver.

En cuanto al segundo tema, se planteó en el debate que organizar la toma de casos a través de una organización incentiva la implementación de políticas que promuevan valores importantes como la transparencia, la gratuidad y la igualdad de trato. Además se facilita el proceso de conocimiento y seguimiento de las solicitudes, además  se motiva la atención personalizada que cambia la percepción sobre la asesoría y dignifica al beneficiado.