Fundación ProBono Colombia hizo parte de evento en Nueva York para promocionar la cultura pro bono

Durante el 18 y 19 de octubre, el Vance Center llevó a cabo unas jornadas para compartir experiencias alrededor del trabajo pro bono con representantes del Colegio de Abogados de Madrid, así como de reconocidas firmas, entre las que se encuentran Cuatrecasas, Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo, Pérez-Llorca y Clifford Chance.

En este espacio, Paula Samper, fundadora de la Fundación ProBono Colombia, y Pablo Guerrero, presidente de la Fundación Pro Bono Chile, dictaron una conferencia sobre los procesos que atravesaron para consolidar sus organizaciones, los servicios que ofrecen y la red de voluntarios que hacen parte de ellas. Su relato fue ciertamente inspirador para los colegas españoles.

Por su parte, Paula Samper habló específicamente acerca de la forma cómo trabajan en conjunto la Fundación ProBono Colombia y las universidades, haciendo mención a las dinámicas que se manejan con los estudiantes. Además, se abordaron dos de los ejes de acción más importantes para la entidad: los Proyectos de Alto Impacto y los Litigios Estratégicos.

Esta visita facilitó el acercamiento de los despachos españoles al tema de la cultura pro bono en Estados Unidos y Latinoamérica con el fin de animarlos a promoverla de una manera formal y organizada en el país ibérico.

Para lo anterior, se plantearon reuniones donde también se trataron contenidos en relación con los efectos de emprender trabajo pro bono no solo para los abogados y clientes, sino también para la sociedad en general.

De la misma manera, los conversatorios plantearon tópicos relevantes tales como cuáles son las mejores estrategias para comunicar el impacto del ejercicio de la responsabilidad social por medio de programas pro bono al interior de las firmas, así como la manera más adecuada para adaptar el tema pro bono según el contexto jurídico y las necesidades de asesoría en cada país.