Fundaciones beneficiadas gracias a nuevo convenio

La Fundación ProBono Colombia participó de un foro de formación para entidades sociales, propuesto por la organización Makaia con el fin de impulsar este tipo de instituciones a partir de la implementación eficiente de la tecnología. La firma Cavelier Abogados se vinculó al evento, asesorando sobre habeas data y protección de datos.

Dentro del programa de tecnología para el cambio social, organizaciones sociales de Colombia y otros 13 países en Latinoamérica, pueden acceder a softwares (como por ejemplo, Office 365) que permiten desarrollar páginas web con facilidad o contribuyen a realizar el trabajo de manera más ordenada porque facilitan la planificación de proyectos, entre otros beneficios que incluyen gran capacidad de almacenamiento del correo electrónico sin asumir ningún costo.

Todo esto es posible gracias al apoyo de empresas como Microsoft, encargadas de hacer las donaciones. Según una persona que trabaja en la entidad Proyectar Sin Fronteras, este tipo de herramientas tecnológicas pueden ser de gran utilidad para su organización en la medida que favorecería la venta de artículos manufacturados por emprendedores del barrio San Cristóbal o productos agroecológicos sembrados en Bogotá y sus alrededores a través del desarrollo de una página web donde se suban catálogos virtuales.

Sobre la asesoría en habeas data y protección de datos, las dudas más frecuentes estuvieron relacionadas con el proceso de registro de bases de datos ante la Superintendencia de Industria y Comercio, así como con el manejo de la información de contacto suministrada por población beneficiada de los proyectos, especialmente niños, o de posibles aliados.

Diana Rivera, directora de la Fundación Ellen Riegner de Casas,  dijo que "este evento me parecen muy bueno porque creo que nos enfrentamos a un reto gigante si tenemos en cuenta que el sector social es uno de los que más ha descuidado este tema. Además que el el lenguaje usado por los abogados fue el adecuado, es decir, sin tecnicismos".

Al cierre del foro, Catalina Escobar, directora de Makaia, manifestó que le ilusiona mucho este convenio porque hay muchas opciones de apoyo mutuo. En sus palabras:

"Me parece que realizamos actividades 100% complementarias, entonces yo creo que organizaciones que lleguen a la Fundación ProBono Colombia con necesidades de tecnología o de cooperación pueden pasar a nosotros y organizaciones que lleguen a Makaia con necesidades legales pueden pasar a ustedes".

A futuro, Makaia espera realizar un autodiagnóstico de madurez digital para que los representantes del sector social, a través de preguntas muy básicas, puedan comprender el estado actual de sus organizaciones en esta materia y cuál es el camino a recorrer para mejorar.