Contratación estatal: tercer tema de los diálogos guiados

Por tercera ocasión, la Fundación ProBono Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad del Rosario reunieron a integrantes de la comunidad jurídica y la academia para que discutieran sobre los retos y tensiones de los puntos acordados en la Habana. En esta oportunidad, el actual régimen de contratación estatal estuvo sobre la mesa, en cuanto que la complejidad de los trámites que establece la norma en estos escenarios, puede generar dilaciones excesivas donde se requiere máxima celeridad para lograr la efectiva puesta en marcha de lo pactado.

Durante el evento, contratistas y asesores de contratistas participaron por medio de preguntas sobre los incentivos para convertirse en proveedores de servicios en regiones priorizadas por el conflicto. Por su parte, representantes de las entidades sin ánimo de lucro mostraron su preocupación por las posibilidades de interpretación que surgen alrededor del decreto 092 del 2017 que delimita el asunto de contratación estatal con organizaciones del sector social.

Los panelistas plantearon la problemática sobre la cantidad de restricciones que contiene la Ley 80, la cual entorpece el funcionamiento del sistema de compra pública como un mercado.

Formalización creativa y capacitación en políticas públicas son fundamentales para la reintegración sin revictimización. En el marco del posconflicto, el cambio debe darse desde las instituciones y no desde las normas; un ejemplo de ello es que con la misma normatividad hay funcionarios que hacen las cosas bien y otros mal, concluyó una de las expositoras.

Invitamos a todos los interesados en participar en el próximo diálogo del proyecto Servicios Legales y Construcción de Paz en Colombia que se llevará a cabo a finales de septiembre.

Los interesados en asistir deben estar pendientes del sitio web (http://www.urosario.edu.co/Servicios-Legales-Y-Construccion-de-Paz-Colombia/Dialogo-Guiado-3/), destinado al proyecto Servicios Legales y Construcción de Paz en Colombia. Recuerde que este evento es gratuito y requiere inscripción previa.