Hoy inicia la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

Cerca de 30 galardonados con el Premio Nobel de Paz se darán cita en Bogotá, entre el 2 y el 5 de febrero, para platicar sobre paz, reconciliación y desarrollo. La elección de la capital del país se da en el marco del posconflicto y la ubica como la primera ciudad latinoamericana en acoger este reconocido evento anual que se celebra desde 1999.

A la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz asistirán personajes como Rigoberta Menchú, activista que ha promovido los derechos humanos, y expresidentes de diferentes países como Jimmy Carter de Estados Unidos y Mijaíl Gorbachov, de la ex Unión Soviética, entre otros.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad encargada de postular a la ciudad como sede de la Cumbre en 2017, ésta representa una oportunidad para discutir sobre los caminos democráticos hacia la justicia social y la paz sostenible en Colombia y en diferentes escenarios mundiales, además, dinamizará la economía, pues se proyecta que ingresen alrededor de 253 millones de dólares durante los días del evento.

Agenda

Los asistentes a este encuentro de talla mundial podrán ser partícipes de conversatorios y actividades sobre temas de reconciliación y paz.

La agenda está conformada por 10 sesiones plenarias, 6 foros temáticos, un festival cultural de paz y 25 encuentros de experiencias con jóvenes. Cerca de 600 estudiantes de diferentes partes del mundo dialogaran respecto a los retos que imponen la construcción de paz en el mundo, en un espacio denominado `Liderar con el ejemplo’, en dicho contexto, el Secretariado Permanente de la Cumbre premiará con 10.000 dólares el mejor proyecto de transformación social presentado por jóvenes universitarios en una convocatoria que se abrió el año pasado.