Investigación sobre casos relacionados con homicidios de líderes ambientalistas y de tierras en Colombia

A través de la Fundación ProBono Colombia, la firma Macías Gómez & Asociados está realizando una investigación alrededor del tratamiento legal que se le ha dado a casos donde hubo muertes de defensores del medio ambiente y de tierras en Colombia. Esta iniciativa, encabezada por la organización inglesa Global Witness y apoyada por el Vance Center, busca evaluar el aumento de la criminalización y la falta de rendición de cuentas en procesos relacionados con estos activistas para aportar en la solución de la problemática.

Con dicho propósito, Global Witness envió al abogado encargado del caso, Alex Flórez, una base de datos encriptada con información de 122 casos para que se evaluara el estado actual de cada uno desde un punto de vista legal, pues los contenidos que se tenían eran, en su mayoría, de carácter periodístico.

Para procesar los casos, se elaboró una revisión inicial en la página de la Fiscalía y otras fuentes pertinentes por internet, donde se encontraron datos relacionados con los procesos penales, sin embargo, “el resultado no fue positivo porque únicamente con el nombre de la persona fallecida es difícil. Por lo anterior, de la totalidad de casos solo se pudo obtener información, acerca de 20 procesos penales, pero sin tener certeza sobre la idoneidad y actualización de los mismos”, explicó Flórez.

No obstante, el ejercicio de investigación también permitió conseguir información para delimitar los lugares en los que ocurrieron los homicidios, gracias a lo cual se elaboraron derechos de petición, remitidos a una seccional específica de la Fiscalía, y agrupados en siete grupos por departamentos, siendo Antioquia y Cauca aquellos que reunían mayor número de casos.

Con las respuestas obtenidas, se evaluará el estado de cada proceso y se seleccionarán tres casos que se clasificarán en dos categorías, de acuerdo con la solicitud de Global Witness. Por un lado, uno donde se demuestre que el Estado actuó conforme a la Ley y que está cumpliendo sus obligaciones; y por otro lado, dos casos donde sea evidente alguna particularidad que está generando impunidad, determinando si puede imputar al Estado o no.

Según el abogado de Macías Gómez, más allá de nutrir la base de datos inicial con información oficial, del análisis y del concepto que se brindará como una opinión legal frente a cómo se han desarrollado los tres casos elegidos, "supongo que lo que Global Witness quiere hacer es apoyar de alguna manera a esas organizaciones civiles que tienen a su gente en estos procesos y empezar a gestionar su solución jurídica internacionalmente, haber contribuido a esa investigación y estado del arte inicial, será nuestro aporte".