La Fundación ProBono Colombia apoyará la elección de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz

La Fundación ProBono Colombia hará parte del grupo de organizaciones que apoyarán el seguimiento al proceso de elección de los magistrados que conformarán la Jurisdicción Especial para la Paz.

Los invitamos a leer el Comunicado Oficial sobre esta participación de la que hará parte la Fundación a través de la revisión de los candidatos que será realizada por firmas miembro de nuestra comunidad, siguiendo una metodología desarrollada particularmente para este proyecto.

COMUNICADO OFICIAL

Organizaciones colombianas e internacionales observarán el proceso de selección de candidatos al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición en Colombia

Washington D.C. y Bogotá, 10 de agosto de 2017.- El Centro de Derechos Humanos de la American Bar Association, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Robert Kennedy Human Rights, en conjunto con la coalición colombiana Elección Visible -de la que hacen parte la Corporación Excelencia en la Justicia, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), la Misión de Observación Electoral (MOE) y Transparencia por Colombia, entre otras organizaciones- y con el apoyo de la Fundación Probono Colombia, observarán los procesos de selección de quienes integrarán el Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR) y formularán recomendaciones dirigidas a garantizar la transparencia, independencia e idoneidad de quiénes queden seleccionados por el Comité de Escogencia, instancia a cargo de los procedimientos.

El SIVJRNR surge como resultado del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto suscrito entre el gobierno colombiano y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016. Está integrado por diferentes mecanismos judiciales y extra judiciales cuyo fin es lograr la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas, asegurar la rendición de cuentas por lo ocurrido, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en el sistema y contribuir a garantizar la convivencia, la reconciliación y la no repetición del conflicto y así asegurar la transición a la paz. El SIVJRNR está compuesto por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado; las medidas de reparación integral y la Jurisdicción Especial para la Paz, que constituye su componente de justicia.

Como resultado de esta observación, se emitirán reportes periódicos sobre cada una de las etapas del proceso. Igualmente, el Observatorio propondrá recomendaciones y sugerencias al Comité de Escogencia, que puedan apoyar el desempeño de su labor, en base a los estándares internacionales y experiencias comparadas en materia de selección de altas autoridades de naturaleza similar. Las organizaciones y personas que integramos el Observatorio, tomamos nota de la creación de este nuevo sistema y reconocemos su función en el proceso de implementación del Acuerdo Final. Igualmente enfatizamos la necesidad de que los procesos de selección se hagan con el mayor grado de transparencia e independencia, y de acuerdo a los más altos estándares internacionales existentes en la materia.

Para leer el comunicado original y obtener más información sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, usted puede hacer clic AQUÍ.