La Transición Legal en Colombia: Una Mirada desde la Comunidad Jurídica (Proyecto con la Cámara de Comercio de Bogotá )

Con este proyecto se pretende crear un espacio de reflexión para la comunidad jurídica en el marco del posconflicto, donde se analice cual será el rol de los abogados en la construcción de la paz.  Lejos de crear un espacio para el debate político de los acuerdos se busca propiciar un espacio para la participación de la comunidad jurídica en un momento clave para Colombia  donde se hace necesario analizar las implicaciones jurídicas de los acuerdos.

Colombia atraviesa por un momento de importantes transformaciones que tendrán efectos sobre el sistema jurídico, sobre la forma de administrar justicia, sobre el rol que juegan las empresas de servicios legales y la profesión legal misma.

En este contexto, varias preguntas cobran relevancia para ser analizadas en los espacios propuestos para desarrollar en el proyecto: ¿Qué tipo de justicia necesita el país para consolidar el desarrollo?, ¿Cuál es el rol de las firmas que prestan servicios legales y de los abogados en la transición?; ¿Cuáles son las nuevas competencias o conocimientos que se requieren para trabajar en el mercado jurídico en este nuevo escenario?; ¿Cuáles son los nuevos temas legales que se van a debatir y desarrollar en este nuevo escenario?; ¿Qué oportunidades de trabajo o nichos de negocios se abren para las firmas de abogados? ¿Qué rol deben jugar las Facultades de Derecho?; ¿Qué rol juega la actividad pro bono? ¿Cómo se han adaptado los abogados y las firmas de servicios legales en otros países en transición tales como Sudáfrica, Irlanda del Norte, Filipinas, Guatemala o el Salvador?

Como objetivos del proyecto se definieron:

  • Analizar los retos de la justicia y del sistema jurídico en el contexto de transición en Colombia.
  • Analizar las implicaciones jurídicas directas e indirectas que los acuerdos de La Habana tendrán en el sistema jurídico colombiano.
  • Generar discusiones sobre el rol del sector de servicios jurídicos en la implementación de los acuerdos y la consolidación del Estado de Derecho.
  • Crear un espacio de debate y reflexión para que la comunidad de abogados juegue un papel activo en la discusión pública, en la implementación de los acuerdos alcanzados y en la consolidación del sistema de justicia colombiano.
  • Generar instrumentos de divulgación de las discusiones y participación.
  • Acompañar el proceso de diseño, discusión y alistamiento de las normas jurídicas necesarias para la implementación de los acuerdos

El convenio con la Cámara de Comercio fue firmado a finales del año y se espera, con la coordinación académica de la Universidad del Rosario, desarrollar el proyecto en 7 meses, luego de los cuales se producirá un documento final con las reflexiones, y que se enviará a las firmas de abogados, a presidentes de las altas cortes, al gobierno, al Congreso de la República, a las Facultades de Derecho, a los Colegios de Abogados.

Dentro de los entregables se prevé contar con un documento especial que defina la agenda para el trabajo pro bono que los abogados deberían promover y adelantar en el marco del posconflicto.