Lanzamiento de cartillas para orientar a las víctimas -sobrevivientes- de ataques con ácido

La Fundación ProBono Colombia participó del Foro ‘Reconstruyendo identidad: Ataques con agentes químicos, una problemática que nos compete a todos’, evento donde, con el apoyo de la Fundación Natalia Ponce de León y diferentes instancias de la Universidad del Rosario, se presentó material didáctico para que las víctimas -sobrevivientes-  de esta forma de violencia conozcan cómo acceder a sus derechos.

Las cartillas presentan de forma sencilla los mecanismos para hacer efectivos sus derechos a la salud, a la protección, a la justicia y al trabajo. Adicionalmente, cuentan con un directorio donde se encuentran las principales entidades públicas y privadas relacionadas con la atención de las víctimas -sobrevivientes-.

El lanzamiento de estas publicaciones contó con la participación especial de Sonia  Téllez , Procuradora Delegada para la defensa de los derechos de la Infancia, la Adolescencia y la familia, que reconoció la necesidad de seguir trabajando en cómo la sociedad reacciona frente a las víctimas y señalar rutas que faciliten dicho proceso. Además puntualizó que aún falta tener una respuesta clara frente a los agresores a través de sanciones ejemplarizantes.

Para Natalia Ponce de León, directora de la Fundación que lleva su mismo nombre, la reparación física y psicológica son los derechos más importantes para las víctimas y enfatizó en la importancia para que en las instituciones de justicia y salud exista personal preparado para prestar ayuda y comunicar de manera efectiva y educada, sin revictimizar.

Mario Gómez, Asesor de Despacho de la Fiscalía General de la Nación, especificó que todavía hay que trabajar en manuales para asistencia de la víctima y no solo en velar por el restablecimiento de sus derechos. Todavía hay mucho por hacer en cuanto a la prevención del delito por medio, por ejemplo, de ser más precisos en los métodos para identificar las motivaciones-conductas de los agresores.

El Foro también fue una oportunidad para que profesionales desde el área de la salud especificarán la atención que se les debe prestar a a las personas que sean víctimas de ataques con ácido para tratar de minimizar los daños que causan estas sustancias corrosivas sobre la piel y órganos vitales.

Consulte las cartillas AQUÍ