El papel de los abogados en el sistema de justicia transicional

El último diálogo guiado del proyecto Servicios Legales y Construcción de Paz en Colombia se llevó a cabo el pasado 27 de octubre. En la Cámara de Comercio de Bogotá, los asistentes reflexionaron sobre los incentivos y riesgos de las empresas para participar en la Comisión de la Verdad o en la Jurisdicción Especial para la Paz; así como alrededor de cuál sería el apoyo por parte de las empresas legales al sistema de justicia transicional.

En el pasado diálogo, que se realizó en el mes de septiembre, varios puntos claves se pusieron sobre la mesa. Uno de ellos: la necesidad de pensar los MASC como mecanismos para resolver expresiones de violencia más allá de las relacionadas con el conflicto.

Se planteó que para lograr un mejor aprovechamiento de esta herramienta, es indispensable darle voz a las comunidades, fortalecer las habilidades blandas de los operadores de justicia y aumentar la capacidad instalada de los sistemas locales que actualmente no dan abasto.

La Fundación ProBono Colombia agradece a toda la comunidad jurídica, académicos, representantes de organizaciones sociales y líderes empresariales que participaron en uno o varios diálogos. De la misma forma, realiza un reconocimiento especial a la Universidad del Rosario por su labor como coordinador académico del proyecto que fue lanzado en mayo de este año.