Presencia Regional de la Fundación

En el 2016, la Fundación ProBono Colombia presentó un proyecto ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el fin de consolidar la presencia de la Fundación ProBono Colombia en la región de Antioquia.

Después de varios meses de gestión, que implicaron la formulación, presentación, sustentación técnica y concertación del proyecto con los altos estándares de la Corporación Andina, la CAF aprobó la suscripción de un Convenio de Cooperación con la Fundación ProBono, a fin de mejorar las condiciones de acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables mediante el fortalecimiento de la prestación de servicios pro bono en Medellín y Antioquia.

En el marco del anterior convenio la CAF se ha comprometido a aportar, bajo la modalidad de cooperación técnica no reembolsable, un presupuesto que será invertido en la contratación del personal requerido para coordinar e implementar la iniciativa.

Como objetivos generales del proyecto se definieron los siguientes:

  • Promover la cultura pro bono en Medellín y Antioquia, logrando la conformación de una red de abogados representativa de firmas y grupos legales de empresas, dispuesta a prestar servicios legales gratuitos en beneficio de las poblaciones vulnerables de su región.
  • Consolidar con el apoyo de aliados locales el “Sistema de Derivación de Casos”, bajo la metodología y el sistema de información ya probado de la Fundación ProBono Colombia.
  • Mejorar las condiciones de acceso a la justicia de la región a través de la atención gratuita de un número significativo de casos, tanto de naturaleza individual como colectiva.
  • A través del análisis de los casos atendidos, realizar una evaluación estadística de la naturaleza de las necesidades jurídicas y de los elementos que como un “común denominador” se repiten una y otra vez en casos similares de diferentes individuos, con el fin de identificar casos hito, que a través de la figura del litigio estratégico o la figura de casos de alto impacto (Estudios Legislativos, Jornadas de Educación Jurídica Gratuita y Proyectos de Alto Impacto), permitan a la Fundación incidir positivamente en la política pública, en la legislación y en general en la sociedad civil.
  • Lograr la auto-sostenibilidad de la iniciativa en el mediano y largo plazo, garantizando el involucramiento y compromiso de aporte de los actores líderes regionales (Comunidad Jurídica, Académica, Gremial y Empresarial de la región)