El tema de tierras estuvo sobre la mesa en el segundo diálogo guiado

La Fundación ProBono Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo de la Universidad del Rosario en la coordinación académica, llevaron a cabo el segundo diálogo sobre los puntos del Acuerdo de Paz. Los participantes abordaron las tensiones y los retos alrededor de la política de desarrollo rural, los modelos de desarrollo y el régimen legal en relación con la asesoría jurídica a empresas interesadas en invertir en el campo colombiano y el acompañamiento a poblaciones de zonas priorizadas para la implementación de políticas públicas.

En esta sesión, los asistentes pusieron sobre la mesa varias problemáticas como la falta de regulación en derecho de propiedad agraria, la desactualización de los predios en términos catastrales y la distribución inequitativa de la tierra que desde tiempo atrás ha favorecido a grupos específicos de propietarios.

Frente a estas tensiones, los participantes resaltaron la necesidad de que existan más abogados expertos en temas de tierras, quienes estén acompañados de un equipo multidisciplinario que pueda realizar diagnósticos más completos sobre los predios y de esta manera facilitar la entrega de información relevante a los empresarios en un intento por promover la actividad de inversión sin pasar por encima de los derechos humanos.

En cuanto a la formalización de la propiedad, la propuesta estuvo encaminada a la disminución de barreras, por ejemplo de carácter económico, para posibilitar estos procesos a los campesinos; así como la implementación de un 'músculo' que agilice la actualización de predios en las regiones, especialmente las más apartadas.

En cuanto a políticas para mejorar las condiciones de los productores del campo, se planteó el otorgamiento de bienes públicos como redes adecuadas de desagüe en lugar de subsidios a los agroindustriales, con el fin de incrementar la productividad de un mayor número de trabajadores en el largo plazo. Por otro lado, pero no menos importante, se enfatizó en la importancia de 'leer' la propiedad más allá de un título y asumirla como un espacio donde ocurren relaciones sociales que generan narrativas, las cuales el derecho está en obligación de conocer.

Recuerde próximo 31 de agosto se realizará el siguiente diálogo guiado, el cual tratará el tema de contratación estatal. Al igual que en los conversatorios anteriores, se requiere inscripción previa para ingresar.  Haciendo clic AQUÍ podrá ingresar a la página oficial del evento donde podrá obtener mayor información.

Si tiene alguna duda, escriba al correo: probono@probono.org.co