#UnAulaParaTodos – Demanda por una educación más inclusiva

La Fundación ProBono Colombia y dos de sus firmas miembro, entre ellas Macías Gómez & Asociados, participarán a través de intervenciones ciudadanas para apoyar algunas pretensiones de una demanda que hace trámite en la Corte Constitucional con el fin de promover la educación inclusiva para niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad.

Esta solicitud busca la modificación de un articulado de normas -expedidas entre 1992 y 2006-, que se refieren a la educación especial para la población mencionada. En la demanda se le solicita al Alto Tribunal declarar todas estas normas inconstitucionales o parcialmente constitucionales, pero condicionadas de manera tal que se entienda que esa educación tiene que ser inclusiva dentro de las aulas, además que los colegios privados también deben prestar en igualdad de condiciones el servicio y no solo las instituciones públicas.

Además, se plantea que algunas de las normas demandadas se alejan de lo establecido por tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Colombia o no son implementadas en absoluto por el Estado aunque en dichos acuerdos esté decretada la obligatoriedad de un servicio inclusivo; es decir, sin ningún tipo de discriminación y que sea accesible, aceptable y adaptable a las condiciones de los estudiantes.

La Fundación ProBono Colombia considera que es importante que el estado colombiano fomente una cultura de educación inclusiva y que, por el contrario, no estigmatice a las personas que tienen alguna vulnerabilidad porque la educación debe ser igual para todos; de ahí que haya decidido participar en nombre propio a partir de un Amicus Curiae, redactado por el equipo de abogados de la Fundación con el apoyo de Jefferson Rincón,  practicante intersemestral de la Universidad del Bosque.