Visita de DLA Piper Internacional para dictar clases sobre temas pro bono en universidades aliadas

La Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana recibieron en sus aulas de clase a la abogada de la firma DLA Piper Internacional, Crystal Doyle, para abrir un espacio donde los estudiantes de Derecho tuvieran cercanía con los temas pro bono desde una perspectiva diferente.

Desde hace más de 4 años, la Fundación ProBono Colombia trabaja de la mano con abogados de la firma en el marco del programa New Perimeter con el fin de promover la cultura pro bono en Colombia, especialmente en las facultades de Derecho como parte esencial del proceso de formación de los nuevos abogados y del ejercicio responsable de su profesión a futuro.

De acuerdo a Crystal Doyle, New Perimeter se fundó en 2005 con el nacimiento de DLA Piper internacional, pero fue creado de manera separada del programa pro bono de la firma en la medida que no se enfoca solamente en esta área.

“Con New Perimeter nos enfocamos en cambios globales, como el desarrollo social y económico, el acceso a la justicia y a mejorar las instituciones en relación con esta. En ese sentido, tenemos muchos programas de educación global  para estudiantes de Derecho, para abogados y jueces”, manifestó Doyle.

En países como México o Kenia, las visitas suelen ser más largas, todo depende de las necesidades y recursos de cada lugar. Pero en cada caso, siempre existe una organización aliada, la cual identifica las oportunidades de educación legal.

Respecto a su experiencia en Colombia, Doyle afirmó que le recepción de los estudiantes ha sido buena  y que siempre realiza una evaluación final para conocer las percepciones sobre la conferencia que dicta. El inglés suele ser el obstáculo mayor, aún así cada año la cátedra de DLA Piper sobre pro bono sigue siendo de interés para muchos alumnos universitarios.