Personas

La Fundación ProBono Colombia trabaja por y para las comunidades y personas naturales y jurídicas que no cuentan con recursos para acceder a los servicios de un abogado.  

Intro

Trabajamos para promover y proteger los derechos de las poblaciones vulnerables de nuestro país. Siga los pasos para acceder a los servicios legales proveídos a través de la Fundación ProBono.

Procedimiento Paso a Paso
  1. Haga clic  en el botón “Solicite un Abogado”, y se abrirá una página donde encontrará los pasos para adelantar su petición:
  2. Diligencie los datos solicitados en el formulario.
  3. Una vez registrado el formulario, se le asignará un número de radicado que debe tener presente el resto de su proceso.
  4. Dentro de los tres días siguientes a su solicitud,  un miembro de la Fundación se comunicará con usted para realizarle una entrevista que nos permitirá ampliar la información. Solicitamos precisión en la información suministrada, de modo que todo  hecho relevante de su caso cuente con la mayor claridad posible.
  5. Una vez realizada la entrevista, deberá enviar un recibo de servicio público que acredite su estrato, a través de correo electrónico o mensaje de WhatsApp.
  6. Su caso será enviado por medio de un Boletín, el cual está dirigido a las firmas, grupos legales empresariales y abogados independientes miembros de la Fundación, éste circula los días martes y jueves, de tal manera que su caso será puesto a disposición de los abogados para que estos decidan  tomarlo o no, de manera voluntaria.
  7. Solicitud No tomada. Transcurridas dos semanas desde el envío del Boletín, y en el caso que los abogados no tomen su caso, el Coordinador de Casos de la Fundación ProBono se comunicará con usted para informarle que su petición no pudo ser atendida y le proporcionará los datos correspondientes de una entidad que pueda tomar su solicitud.
  8. Solicitud Tomada. Transcurridas dos semanas desde el envío del Boletín, si su caso es tomado por alguno de los abogados, este se comunicará con usted dentro de los 8 días hábiles siguientes a la toma del mismo, para y citarlo a una reunión con el fin de dar inicio a la asesoría.

Tenga en cuenta.

  • La asistencia legal será brindada a personas naturales o jurídicas.
  • Puede adjuntar los documentos que considere necesarios para brindar  mayor claridad a su solicitud.

Casos

Arrendatario restituye inmueble gracias a trabajo pro bono

Después de varios años y de buscar ayudas en distintas entidades, Edilma Figueroa pudo recuperar su casa en Soacha con el apoyo de Sandra Castillo, abogada del Departamento de Patentes de Cavelier Abogados, quien la representó judicialmente para lograr que los
arrendatarios le devolvieran el inmueble.

A través de un contrato verbal, la señora Edilma Figueroa arrendó su casa por $200.000 mensuales . Sin embargo, después de un tiempo los inquilinos dejaron de pagar y aunque fueron llamados a conciliar frente a varias instituciones, como la personería jurídica, nunca
se presentaron.

Por medio de la Fundación, la abogada Castillo representó a la cliente pro bono hasta que se profiriera una sentencia judicial ejecutoriada con acta de entrega, escritura y todos los papeles requeridos para restituir el bien.

Para la abogada que lideró el caso, este fue una oportunidad para llevar a la práctica su especialización en derecho procesal y asumir una solicitud que estaba en el aire. Por su parte, la señora Edilma está muy agradecida porque si no hubiera llegado a puertas de la Fundación, ella hubiera seguido instaurando acciones incorrectas que nunca le iban adevolver su casa.

Sobre los cánones de arrendamiento que no fueron reconocidos, Castillo dijo que: “Edilma estaba más interesada en recuperar el bien que en recuperar el dinero. Si hubiéramos alegado ese aspecto se hubiera complicado el caso, usamos eso como causal de terminación de contrato y la restitución, pero sin pedir los cánones vencidos”.

Concluyó que este tipo de proceso tiene ciertas dificultades y que en el día a día siempre hay cosas para hacer, sin embargo, vale la pena el esfuerzo al recibir la satisfacción de ver la alegría del cliente frente a la resolución de su caso.

Apoyo en materia de pensión por invalidez

Gracias a la asesoría del abogado Andrés Paz, director del Área Laboral de DLA Piper Martínez Beltrán, la solicitante Jacquelin Salas logró el reconocimiento de la pensión por invalidez para su pareja sentimental permanente, quien sufre de una pérdida de capacidad de más del 90 por ciento a causa de una enfermedad que no fue identificada oportunamente.

Para Jacquelin, la Fundación ProBono Colombia, recomendada por Colombia Diversa, fue una luz en el camino después de pasar por varios asesores: entidades estatales, personas que trabajan con comunidad LGBTI  y consultorios jurídicos; sin recibir una solución definitiva. Ella  y su compañera, con quien lleva 13 años de convivencia, encontraron en su abogado pro bono un guía constante durante todo el proceso y resultados en corto tiempo.

El caso se llevó por partes, primero el reconocimiento de la pensión por invalidez, el siguiente paso fue formalizar el tema de la unión marital de hecho para que a partir de ese momento Jacqueline pudiera ser beneficiaria de su pareja, Alba, dentro del Sistema de Seguridad Social, incluso que pueda acceder a esa pensión de invalidez si desafortunadamente algo pasa.

Según Andrés Paz, "las solicitudes de seguridad social me parecen interesantes porque es donde uno ve una real diferencia y donde uno puede realizar un acompañamiento a las personas desde el punto de vista laboral". Su intención es seguir apoyando a las clientas pro bono, a través de la Fundación,  en otros temas que surgieron a lo largo de la experiencia que atravesaron juntos, tales como unas incapacidades que no les pagó correctamente el empleador, entre otras, pero ya desvinculadas del tema de la pensión.

El reconocimiento de la pensión les mejoró la calidad de vida en un cien por ciento, teniendo en cuenta que Jacqueline dejó de trabajar como asesora en un banco para poder cuidar de su esposa.

Sobre el éxito en su caso, la beneficiada del servicio pro bono manifestó que:

«En el día a día el cambio fue radical porque veníamos de una situación precaria (…)
Ahora, tenemos una base para sostener nuestros ingresos básicos de alimentación, de
vivienda y de salud que le permitan avanzar a Albita. Lo que sucedió con la noticia de la
pensión es incomparable, incluso sirvió para concretar la escritura pública de unión
marital porque habían muchas cosas que eran un bache y sin tener la asesoría estábamos en el limbo».