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La Fundación ProBono Colombia intervino en una demanda en contra de ciertas normativas sobre educación para que se contemple la educación de personas en condición de discapacidad en Colombia no como especial, sino como inclusiva.

La iniciativa y demanda inicial fue presentada y construida por Lucas Correa Montoya, abogado experto en derechos humanos, pero el documento generado por la Fundación surgió luego de que el abogado Correa acudiera a la Fundación para que le brindáramos apoyo en el fortalecimiento de los argumentos de la demanda.

Para ello, la Fundación realizó un trabajo detallado de revisión en dos escenarios. Por una parte, se contempló el espectro nacional a través de la revisión de decisiones de la Corte Constitucional en casos concretos en los que se mostraban avances y acciones que deben tener todas las organizaciones en materia de educación. Es decir, revisamos experiencias pasadas con relación al tema de educación para personas en condición de discapacidad que nos sirvieran como modelo.

Por otra parte, en el ámbito internacional, se recopilaron los tratados internacionales en materia de derechos humanos para personas en condición de discapacidad, pero no buscando encontrar modelos, sino herramientas e instrumentos normativos que dieran luces de cómo las instituciones en los diferentes países deben manejar las políticas públicas en educación inclusiva.

Luego de la revisión nacional e internacional la Fundación elaboró y presentó una intervención ciudadana a la Corte Constitucional y ésta emitió la sentencia C-149/18 – M.P en la cual, entre otras disposiciones, apoya las pretensiones y recomendaciones dadas por la Fundación. Concluyendo que efectivamente la educación para personas en condición de discapacidad no debe ser entendida como una educación especial, aun cuando así esté consignado en cada una de las normativas que se demandaron, sino como educación inclusiva. Además, las políticas públicas, en materia de educación, deben ir orientadas en la misma línea.

Es necesario recalcar que el ordenamiento anteriormente dispuesto se mantiene, es decir no es necesario hacerle cambios de forma a la constitución, pero si se aclara la necesidad de que la corte entienda todas y cada una de las leyes con este principio sobre la educación.

La Fundación agradece a Correa por hacernos partícipes de este proyecto y espera poder seguir obteniendo tan satisfactorios resultados. Teniendo siempre el objetivo de apoyar y liderar este tipo de iniciativas pensando en favorecer el acceso a la justicia de los más vulnerables.

*Ver Sentencia C-149/18 – M.P. Cristina Pardo Schlesinger.

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