Preguntas Frecuentes

En esta sección podrá resolver sus inquietudes acerca del trabajo ProBono.

Personas

¿Cómo solicito la ayuda de un abogado?
R/Debe ingresar a nuestra página web, lea muy bien los términos y condiciones y diligencie el siguiente formulario poniendo la opción de persona natural (https://casos.probono.org.co/casos/registropnpublico) o persona jurídica (https://casos.probono.org.co/casos/registropjpublico)cuando sea necesario.

En un plazo no mayor a tres días hábiles uno de nuestros abogados se comunicará con usted vía telefónica para aclarar detalles sobre el caso e iniciar el proceso en la búsqueda de un abogado que voluntariamente asuma su caso.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a los servicios de la Fundación?
R/ Debe pertenecer a los estratos 1 , 2 y excepecionalmente 3, solo si cumple con alguna condición adicional de vulnerabilidad como ser una persona en condición de discapacidad, ser un adulto mayor, pertenecer a la comunidad LGBTI, niños, victimas del conflicto armado, entre otros. Adicional a lo anterior, su condición de vulnerabilidad debe estar vinculada con su necesidad jurídica.

¿Qué debo hacer después de llenar el Formulario?
R/ En un plazo máximo de tres días uno de nuestros abogados se comunicará con usted para realizarle una serie de preguntas que le permitan presentar su inquietud en términos jurídicos, luego de esta llamada debe esperar un plazo de 15 días para saber si alguno de los abogados voluntarios asumió el caso.

¿Cuál es el tiempo aproximado para saber si algún abogado tomó mi caso?
R/ Luego de la breve entrevista de alguno de nuestros abogados para conocer los detalles de su caso, éste será enviado a la base de abogados voluntarios por un periodo de 15 días. Si algun abogado asume el caso, se podrá en contacto con usted dentro de los 8 días siguientes a la toma del mismo; de no ser así, la Fundación diréctamente lo llamará para proporcionarle otraas alternativas.

¿Me van a cobrar algo por la ayuda del abogado?
R/ La asesoría o representación judicial prestada por el abogado es totalmente gratuita; sin embargo, debe tener en cuenta que los gastos como fotocopias, examenes médicos y similares, deberan ser pagados por su propia cuenta.

¿En qué lugares del pais me pueden ayudar?
R/ La Fundación cuenta con una red de abogados que apoyan en la ciudad de Bogotá y municipios cercanos aledaños como Chía, Soacha, Zipaquira, Mosquera y Madrid. Adicionalmente tenemos presencia en la ciudad de Medellín y municipios cercanos, tales como Envigado.

Firmas y Empresas
  1. ¿Cómo vinculo a mi Firma o Empresa a la Fundación?

R/ Dirija un correo a la Dirección Ejecutiva ana.arboleda@probono.org.co; ella se contactará para agendar una reunión con la persona interesada.

  1. ¿Cuáles son los documentos para vincularme a la Fundación?

R/ Carta de intención firmada por el representante legal , formulario de admisión, Declaración ProBono de las Américas y autorización uso de logo.

  1. ¿Qué aporte (donación) realizo al ingresar a la Fundación como Firma o Empresa?

R/ En la visita realizada por la Dirección Ejecutiva, se presenta la tabla de aportes aprobada por Asamblea, que consta de 6 grupos. Dependiendo del número de abogados con que cuente la Firma o Empresa se realiza el aporte anual. 

  1. ¿Cuándo inicia mi vinculación con la Fundación?

R/ Una vez aprobada la carta de intención por parte del Consejo Directivo

Abogados Independientes
  1. ¿Quién es un abogado independiente?

R/ La Fundación, considera como tal a un abogado graduado con tarjeta profesional vigente, que ejerce la abogacía sin estar ligado a una firma de abogados.

  1. ¿Desde cuándo comienza mi vinculación a la Fundación?

R/ La vinculación del abogado independiente comienza una vez su solicitud es aprobada por el Consejo Directiva y se realiza el aporte a favor de la Fundación.

  1. ¿Cómo me vinculo a la Fundación?

R/ Debe remitir una carta de intención al correo direccion@probono.org.co; posteriormente su solicitud será puesta en conocimiento del Consejo Directivo que procederá a realizar el estudio de la misma.

  1. ¿Qué requisitos debo cumplir para afiliarme a la Fundación?

R/ Ser abogado titulado con tarjeta profesional vigente, contar con una carta de recomendación proferida por un miembro de la Fundación, presentar certificado de antecedentes disciplinarios, realizar un aporte anual por valor de un salario mínimo legal mensual vigente. Posterioriormente, se deberá suscribir la correspondiente carta de aceptación de trabajo pro bono.

Universidades
  1. ¿Cómo puedo trabajar con la Fundación?

R/ Las instituciones educativas pueden vincularse como miembros de la Fundación o establecer un convenio para adelantar proyectos en común; para más información envíe un correo a sebastian.chaparro@probono.org.co

  1. ¿Pueden mis estudiantes hacer la practica en la Fundación?

R/ Las instituciones educativas pueden vincularse como miembros de la Fundación o establecer un convenio de alianza estratégica para adelantar proyectos en común; para más información envíe un correo a sebastian.chaparro@probono.org.co

  1. ¿Puedo organizar eventos académicos con la Fundación?

R/ La difusión de la cultura pro bono entre los abogados en formación es una prioridad para la Fundación y sus miembros, por lo que constantemente participamos en eventos académicos organizados por instituciones educativas nacionales y extranjeras. Si desea que la Fundación participe en su evento, escriba un correo a sebastian.chaparro@probono.org.co

Organizaciones Sociales
  1. ¿Qué requisitos debe cumplir mi organización social para ser un aliado probono?

R/

  1. Si mi Organización cumple con los requisitos, ¿Qué pasos debo seguir para formalizar una alianza?

R/ Debe escribirle un correo anamaria.sanchez@probono.org.co, ella es la directora de proyectos y le dará toda la orientación necesaria para poder realizar una alianza.

  1. Qué requisitos debe cumplir mi organización para acceder a una asesoría jurídica?

R/ Si la persona jurídica es una organización sin ánimo de lucro debe trabajar en beneficio de una población vulnerable, y debe demostrar que tipo de organización es y su capacidad económica por medio de los siguientes documentos:

Certificado de existencia y representación legal, expedido por la autoridad competente y con vigencia no mayor a 30 días, informe de estados financieros a diciembre del año inmediatamente anterior, archivo de nómina

  1. ¿Necesita soporte jurídico?

R/ Debe ingresar a nuestra página web, lea muy bien los términos y condiciones y diligencie el siguiente formulario poniendo la opción de “persona jurídica”.

En un plazo no mayor a tres días hábiles uno de nuestros abogados se comunicará con usted vía telefónica para aclarar detalles sobre el caso e iniciar el proceso en la búsqueda de un abogado que voluntariamente asuma su caso.

Estudiantes
  1. ¿Puedo hacer mi judicatura en la Fundación?

R/ No, toda vez que al ser una Organización sin ánimo de lucro y de la sociedad civil, no cuenta con la facultad legal para tener judicantes.

  1. ¿Puedo hacer mi práctica jurídica con la Fundación ProBono Colombia?

R/ Sí, sin embargo es indispensable que la Universidad cuente con un Convenio de Prácticas con la organización. Por ello, lo invitamos a dirigirse a los encargados de practica en su institución educativa quienes le indicarán el trámite de admisión.

  1. ¿Puedo ser voluntario en la Fundación?

R/ Para ser voluntario en la fundación, escriba a sebastian.chaparro@probono.org.co. Los abogados graduados solo pueden vincularse a la Organización por medio de la figura de Abogado Independiente.