In Sin categorizar

Escandón Abogados

La gran cantidad de normativas, decretos y proyectos de ley que se gestan en Colombia genera en el país cierta incertidumbre dentro de las empresas, sean de carácter público o privado. El reto que implica, en Colombia, mantenerse actualizado de los asuntos públicos y normativos ha sido piso fértil para que una herramienta de inteligencia artificial naciera.

Según un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en 2018, en el país se emiten 15 normas y tres decretos diarios, cuya situación genera inestabilidad sobre las reglas de juego que cada sector o empresa debe cumplir. En esa investigación se encontró que, durante los últimos 17 años, se han emitido en el territorio nacional 97.000 normas. Solo durante la Legislatura 2018 – 2020 se radicaron más de 600 proyectos de Ley en el Congreso de la República. Del 100 % de los proyectos de ley que se radican en el Congreso, el 0.1 % se convierte en ley.

Lo anterior implica que las empresas tienen que destinar recursos humanos para que observen dentro de sus sectores y de otros que tengan incidencia en sus actividades, lo cual es costoso y muy complejo. Muchas veces, por dedicar los esfuerzos a mitigar cambios que vienen desde lo sectorial, se hace imposible observar otros riesgos.

A partir de esta coyuntura surge una herramienta que utiliza la inteligencia artificial al servicio de lo público y lo privado. SONAR Sistema de Orientación y Navegación en Asuntos Regulatorios le permite al sector empresarial, de cualquier naturaleza, aprovechar la tecnología para mantenerse actualizados de las decisiones que se toman en el Congreso y en el Ejecutivo. Ahora las organizaciones pueden consultar todos los proyectos de ley que transitan por el Congreso de la República, incluyendo su título, el tema, el número de radicado y tipo de iniciativa, la cámara de origen, comisión de reparto, ponentes, estatus y la probabilidad de aprobación.

Recent Posts

Dejar un comentario